TELÉFONO : (805) 585-5056

El alimento es a menudo uno de los aspectos mas contenciosos de un caso de divorcio. Los medios y la cultura popular siempre le han proyectado la imagen de que el alimento es algo que todo el mundo teme pagar; sin embargo, la verdad del caso es que muchos cónyuges necesitan alimento luego de un divorcio porque no pueden sustentarse a sí mismos. Aún así, podría parecer injusto para un cónyuge sustentar al otro luego de culminar un matrimonio, especialmente si hubo asuntos serios en la relación al final del matrimonio. Los abogados de divorcio de Ventura en las Oficinas Legales de Bamieh y De Smeth explican algunas de las maneras en que usted puede evitar pagar alimento o reducir la carga de alimento cuando se está divorciando en California.

Maneras de Evitar el Alimento en California

Muchas parejas esperan el alimento o el sustento conyugal cuando se divorcian. Si uno de los cónyuges gana más dinero que el otro o era totalmente responsable por el ingreso de la familia, el otro cónyuge podría esperar o exigir alimento, pero las cortes solo deben otorgar dicha exigencia cuando una reclamación para alimento está justificada.

Las cortes miran a muchos factores al decidir si conceden o no el sustento conyugal. El Código de Familia de California otorga múltiples factores que la corte debe observar en cada caso, incluyendo lo siguiente:

  • El ingreso, bienes, y deuda de cada uno de los cónyuges
  • La salud física y edad de cada uno de los cónyuges
  • El entrenamiento, educación, y experiencia que puede conducir a un empleo de cada una de las partes
  • La habilidad que tiene cada uno de los cónyuges para trabajar mientras cuidan de sus hijos menores
  • La longevidad del matrimonio
  • El estándar de vida y estilo de vida de los cónyuges durante el matrimonio

Las cortes tienden a intentar utilizar el alimento para permitir un periodo de transición, a favor del alimento a corto plazo sobre uno permanente. Especialmente en matrimonios que duran menos de 10 años, las cortes a menudo limitarán los pagos de sustento conyugal a la mitad de la duración del matrimonio, lo que le otorga al receptor tiempo suficiente para volver a ponerse de pie y sustentarse a sí mismos nuevamente. Sin embargo, las cortes podrían denegar el alimento por completo en casos en donde los cónyuges se encuentran en igualdad de condiciones financieras y donde cada uno puede cuidar de sí mismo.

Típicamente las cortes deniegan el alimento cuando ambas partes tienen trabajo para ayudar a sustentarse. Si uno de los cónyuges hace más dinero que el otro, los pagos de alimento podrían ser pequeños y serían utilizados simplemente para nivelar las diferencias financieras. En casos en donde uno de los cónyuges tiene la custodia principal de los hijos, el alimento también podría ser necesario para compensar su ingreso reducido ya que pierden más tiempo de trabajo para cuidar de sus hijos.

La mayoría de estos factores afectan cosas que usted no puede controlar. Las cortes tienden a observar a la situación financiera de la pareja como se encuentra al decidir si el alimento es necesario. Las cortes tienden a ignorar las decisiones intencionales y voluntarias que afectan estos factores. Por ejemplo, usted no puede renunciar a su empleo o hacer que le despidan solo para probarle a la corte que usted tiene menos ingreso y no puede pagar alimento. Formar las finanzas de su familia al alentar a su cónyuge a que trabaje podría ayudar a otorgar menos alimento a su cónyuge en un caso de divorcio, pero existen otras opciones para reducir la oportunidad de un sustento conyugal.

Reduciendo o Terminando el Alimento de Manera Temprana

Si la corte ordena alimento en su caso, podría no durar para siempre. A menudo, el alimento es temporero, y la orden de alimento será puesta para expirar luego de cierto periodo de tiempo. Sin embargo, el alimento puede terminarse o reducirse tempranamente si los factores subyacentes que llevaron a la decisión de alimento cambian.

Por ejemplo, si su cónyuge obtiene un nuevo trabajo, se recupera de una incapacidad, o se muda con su otra pareja, usted podría convencer a la corte que deje sin efecto el alimento o que reduzca la cantidad que tiene que pagar. Usted y su anterior cónyuge también pueden acordar terminar el alimento tempranamente al firmar un acuerdo.

No importa de cuanto odie tener que pagar alimento, usted no puede disminuir o detener los pagos por sí mismo. Usted debe esperar por una orden del juez para ordenar una modificación de alimento o aprobar su acuerdo de alimento antes de que usted pare de pagar o de otra manera usted podría enfrentar penalidades.

Acuerdos de Alimento para Cancelar o Disminuir Alimento

A menudo las cortes permiten a los cónyuges tener el control sobre su propio divorcio si pueden llegar a un acuerdo para manejar su propio caso. Esto permite a los cónyuges negociar los términos y acordar su caso de divorcio en lugar de depender del juez. Esto puede alterar grandemente cómo el alimento funcionará en su caso y típicamente viene en la forma de los siguientes acuerdos:

Acuerdo de Divorcio

Cuando se está divorciando, la corte típicamente le permite a usted y su cónyuge acordar su caso de divorcio fuera de la corte en lugar de discutir los términos en la corte y esperar por la decisión del juez. Presentar un divorcio con términos acordados también puede acelerar su caso de divorcio.

Si usted y su cónyuge acuerdan al tiempo del divorcio, que el alimento es innecesario, la corte usualmente no ordenará alimento. De manera similar, usted y su cónyuge pueden acordar limitar el alimento, bien sea en cantidad o duración.

Acuerdos Prenupciales y Posnupciales

Los acuerdos prenupciales permiten a las parejas establecer los términos del alimento antes de que digan “Acepto.” Estos acuerdos pueden utilizarse para establecer un tope en el alimento hasta cierto nivel o denegar el alimento por completo si su cónyuge está dispuesto a aceptar estos términos. Si usted no puede llegar a un acuerdo antes de casarse o desea modificar ese acuerdo luego de la boda, usted puede utilizar un acuerdo posnupcial.

Estos acuerdos pueden incluir cláusulas complejas, tales como cláusulas de adulterio, las cuales pueden cancelar o limitar el alimento por un cónyuge infiel o un cónyuge que violente otras condiciones. Las cortes tienden a brindar a las parejas espacio suficiente con estos acuerdos, así que dialogue con un abogado acerca de qué términos podrían ayudarle con su caso.

Llame a Nuestros Abogados de Sustento Conyugal de Ventura para Una Consulta Gratuita

Si le preocupa que su matrimonio pueda terminar en divorcio o si usted ya sometió una petición de divorcio, es importante dialogar con un abogado sobre cómo reducir o evitar los pagos de alimento. Las Oficinas Legales de Bamieh y De Smeth ofrecen consultas legales para luchar en contra del alimento en su caso de divorcio. Para su consulta legal gratuita, contacte hoy a nuestros abogados de familia de Ventura al (805) 585-5056.